miércoles, 13 de junio de 2012

EL ROL DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE EN LAS TIC



EL ROL DEL ESTUDIANTE Y EL DOCENTE EN LAS TIC


Las tecnologías cada día incursionan más en todos los ámbitos de la vida diaria, observándose año tras año una constante e indetenible evolución, y es así como, en ese largo recorrido se abre una ventana hacia la educación, ofreciendo un sin número de posibilidades que conlleven al desarrollo integral del individuo. El mundo ha demandado una nueva revolución educacional, impulsada por los requerimientos de la sociedad de la información, es así como las llamadas TIC, se incorporan en la educación.
En el ámbito educativo, son muchos los enfoque de uso que se han experimentado, según Jonassen (citado por Pujol, 2001) son: a) Como Objeto de instrucción en la cual la computadora y sus aplicaciones son los temas y contenido de estudios; b) Como Herramienta de trabajo del profesor y de estudiante, en la cual los recursos informáticos sirven para la realización de tareas o los proyectos; c) y como recursos para impartir clase, en el cual el sujeto es sometido entonos del aprendizajes a través de herramientas y sistemas de enseñanza; en todos estos enfoques es necesario impregnarlos de valores sociales y humanos (componentes socioaxiológicos) si realmente se desean ciudadanos de una sociedad transformadora de su realidad en beneficio de la humanidad.



Enfoque Educativo sobre el uso de las TIC
Salazar, (2007) (en su documento: Orientaciones
generales para la incorporación de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación como eje integrador en el
Sistema Educativo Bolivariano: Guía del docente. Enero,
2008). El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, hace
referencia en cuanto a la labor que desempeña el
docente:



Ser maestro en esta hora agónica del mundo
es una responsabilidad grande y quien la
asuma ha de tener pleno conocimiento de la
contribución que debe prestar para que los
hombres alcancen mayor conciencia de la
misión que cumplen en el mundo, con el fin de
que los mecanismos que desaten no rompan el
proceso solidario de la vida y para que la
ciencia trabaje para el hombre y no en contra
del hombre, a fin de que la técnica se humanice.



Por lo tanto, no sería extraño imaginarse al
maestro Prieto como un insaciable Cibernauta buscando
respuestas a interrogantes vinculadas con el uso e
incorporación de las TIC en educación.
Para Miratía, O. (2004) (citado en Salazar,
2007), las TIC:

Permiten una mayor integración e interacción
del estudiante que aprende en forma
presencial y a distancia, con el proceso mismo
y con sus similares. Integrando texto, imagen,
sonido y movimiento, se crea un ambiente que
facilita al estudiante el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Las TIC están cambiando nuestra
manera de hacer las cosas, de trabajar, de
divertirnos, de estudiar, de relacionarnos, de
aprender, de manera sutil, también están
cambiando nuestra forma de pensar y de
actuar. 



La sociedad viene experimentando rápidos
cambios que evidentemente influyen en la forma como
educamos. Para Mirabito (1998)(citado en Salazar,2007):
“los nuevos adelantos tecnológicos llevan a nuevas
aplicaciones y, posiblemente a una gran variedad de
implicaciones”. 
Los medios ópticos prometen alterar para siempre
el modo en que trabajamos. La tecnología digital
continuará teniendo un papel clave en nuestros futuros
sistemas de comunicación, el universo de medios
personales continuará expandiéndose. Las cuestiones
legales y la ética serán cada vez más importantes y la
información seguirá siendo un recurso y tendrá una
demanda cada vez mayor.

Gallardo (2000)(citado en Salazar,2007), afirma
que las tecnologías de la información están cambiando
las organizaciones en función de lograr una mayor
producción. En este orden de ideas, nuestras
instituciones educativas y universidades, deben
adaptarse a estos nuevos cambios en procura de una
mejor educación y de su masificación. En el desarrollo y
aplicación de las telecomunicaciones, la
videoconferencia, al igual que Internet, la Web y el correo
electrónico, propician la utilización de los mismos, como
medios de comunicación instruccional para la educación.
La videoconferencia, en particular, tiene grandes
posibilidades educativas, puesto que permite una
interacción e interactividad permanente y sincrónica, con
imagen, sonido y datos (Ribas, 1998). 

Según Bartolomé (1995)(citado en Salazar,2007),
“la interactividad es una de las características de las TIC
que tiene gran importancia en educación, puesto que
permite la posibilidad de que emisor y receptor permuten
sus respectivos roles e intercambien mensajes”.
Es importante destacar que no existe un
“supermedio” que permita a los y las estudiantes triunfar
con poco esfuerzo y así evitar su fracaso educativo, lo
importante es que el profesor adapte el medio a las
necesidades de los y las estudiantes y a los recursos de
la institución.


Aplicaciones de escritorio
Las aplicaciones de escritorio (procesador de texto,
hoja electrónica de cálculo, manejador de
presentaciones, entre otras) constituyen unas de las
primeras herramientas de trabajo que el usuario(a) del
computador conoce e incorpora a su quehacer diario. Su
uso didáctico puede ser abordado por el maestro o la
maestra de dos maneras:



Valiéndose de las potencialidades de la aplicación,
el o la docente crea documentos para ser
utilizados como recursos didácticos en las
actividades de aprendizaje.
 En el desarrollo de proyectos que respondan a las
necesidades o problemas del contexto escolar y
que permitan desarrollar en el y la estudiante una
actitud positiva hacia la investigación, el trabajo cooperativo, la participación y la autonomía.



A continuación se señalan algunos usos:

Procesador de texto
Los procesadores de texto, básicamente, facilitan
la edición de materiales escritos, como: cartas, oficios,
trípticos y/o tablas entre otros. En su entorno operativo
existen herramientas para la edición, el formateo y la
revisión gramatical que, con la inserción de imágenes,
sonidos, clips multimedia e hipervínculos, permiten
desarrollar actividades didácticas que motivan a: la
lectura, la escritura, el análisis literario y la mejora en el
vocabulario, entre otros beneficios.
El periódico escolar y la Web de la escuela son
actividades que pueden ser desarrollados mediante
procesadores de texto. Éstos promueven la búsqueda de
información, redacción, revisión lingüística, tratamiento
de imágenes, formato de impresión, estilo, entre otras
acciones.
Hoja electrónica de cálculo
La facilidad de la hoja electrónica de cálculo para
modificar el documento como resultado de la validación
del contenido de una determinada celda, permite que el o
la docente desarrolle actividades que respondan ante
acciones realizadas por el y la estudiante, lo que genera
un ambiente basado en aprendizaje significativo.
Como apoyo a los proyectos, facilita la recolección,
el tratamiento, el análisis y la publicación de datos y
cálculos producto de observaciones; la incorporación y el
análisis de gráficos; facilita la resolución de problemas y
el desarrollo de modelos matemáticos.
Manejador de presentaciones
Exhibir e interconectar diapositivas con efectos en
la presentación de su contenido y en la transición entre
ellas, sumado a la incorporación de imágenes, botones,
sonidos, videos e hipervínculos, permite crear actividades
en las que el y la estudiante pueden navegar entre
distintos escenarios didácticos. Tal es el caso de los libros
electrónicos, los cuestionarios, las demostraciones, las
enciclopedias, entre otros recursos.

Software educativo
El software educativo, entendido como el conjunto
de programas informáticos diseñados con fines didácticos
y orientados a atender un determinado problema de
aprendizaje, comprende una variada y compleja tipología,
dentro de la cual se encuentran los simuladores, los
tutoriales, los demostradores, los sistemas expertos que
permite a los y las estudiantes construir conocimientos a
través de ejercicios y actividades entre otros.
Internet
En el Decreto Presidencial N° 825 del 10 de mayo
de 2000, se considera que Internet, “representa un medio
para la interrelación con el resto de los países y una
herramienta invalorable para el acceso y difusión de
ideas”. Valzacchi (2003)(citado en Salazar,2007) señala
que Internet dentro del proceso educativo puede cumplir
una doble función, en la primera, Internet es empleada
como herramienta pedagógica para el logro de los
objetivos de aprendizaje, lo que permite al maestro (a)
contar con un recurso de apoyo en el aula; y en la
segunda como el medio para desarrollar el proceso
educativo específicamente en la modalidad a distancia.

Características de las TIC


Son de carácter innovador y creativo, pues dan
acceso a nuevas formas de comunicación.

 Tienen mayor influencia y beneficia en mayor

proporción al área educativa, ya que la hace más
accesible y dinámica.
 En ellas son considerados temas de debate público
y político, pues su utilización implica un futuro
prometedor.
 Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de
Internet y la informática.
Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias
humanas como: la sociología, la teoría de las
organizaciones o la gestión.


Basamento legal de las TIC en el Sistema
Educativo Bolivariano 



La incorporación de las TIC en los procesos de
aprendizaje, enmarcado en la Propuesta para el curriculo
de formación ciudadana de la República Bolivariana de
Venezuela(2008) señala que: En el preámbulo de la
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (CRBV) aprobada en referendo consultivo de
1999 y publicada el 24 de marzo de 2000, se caracteriza
a la sociedad venezolana como “…democrática,participativa y protagónica,
 multiétnica y pluricultural en
un Estado de justicia, federal y descentralizado…” donde
prevalezcan los valores de la “… libertad, la
independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la
integridad territorial, la convivencia y el imperio de la
ley…” , además en los artículos 1 y 2 de la CRBV
se mencionan los siguientes valores: “…la vida, la
libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la
democracia, la responsabilidad social y, en general, la
preeminencia de los derechos humanos, la ética y el
pluralismo político”






En el artículo 102, se señala la educación como
un derecho indispensable para “… desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su
personalidad…” . Para lo cual, se establece en el
artículo 103, que “…El Estado creará y sostendrá
instituciones y servicios suficientemente dotados para
asegurar el acceso, permanencia y culminación en el
sistema educativo…”. (ibídem). Así mismo, en el artículo
108 se establece que el Estado es garante de los “…
servicios públicos de radio, televisión y redes de
bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el
acceso universal a la información…”. . En el
artículo 109 de la CRBV, se establece “...la búsqueda
del conocimiento a través de la investigación científica,
humanística y tecnológica...”. En el artículo 110 se señala
a “…la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la
innovación y sus aplicaciones y los servicios de
información…”.  como factor importante en la
construcción de esta sociedad.


Las TIC en la Educación

Salazar, (2007) (en su documento: Orientaciones
generales para la incorporación de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación como eje integrador en el
Sistema Educativo Bolivariano: Guía del docente. Enero,
2008) Dados los avances de las TIC, el y la estudiante de
hoy, se ven en la necesidad de construir sus propios
conceptos debido a la diversidad de criterios a los cuales
se ven expuestos durante su aprendizaje. Por lo tanto, el
y la docente deberán, “[...] optimizar el uso de las
herramientas tecnológicas o TIC, en sus actividades
académicas, con el objetivo de facilitar y estimular en los
alumnos el placer por el aprendizaje”. (Fundabit, citado
por Miratía 2005, , es decir, el y la docente han de
asumir el papel de mediador u orientador en ese proceso
de construcción de significados.

Un ejemplo de ello, es el siguiente caso: ...una
maestra propone a sus estudiantes que hagan una lista
de los recursos TIC con los objetos encontrados en sus
casas. Como primera acción, la maestra sugirió que ellos
construyeran una definición de TIC más ajustada a la
tarea planteada; para ello, entregó una serie de recortes
de revistas donde varios autores definen este término.


Para Cabero (1996), las TIC, son “...medios e
instrumentos técnicos, tales como: video interactivo,
videotexto y teletexto, televisión por satélite y cable,
hiperdocumentos, CD-ROM en diferentes formatos,
sistemas multimedia, tele y videoconferencia, los
sistemas expertos, correo electrónico, telemática,
realidad virtual... y de servicios”.

Según la OCDE (2002), las TIC son
“...dispositivos que capturan, transmiten y
despliegan datos e información electrónica y que
apoyan el crecimiento y desarrollo económico de la
industria manufacturera y de servicios”.

García (1996) señala que las TIC “...se refieren
fundamentalmente a tres grandes sistemas de
comunicación: el video, la informática y la
telecomunicación”.

Bondades y limitaciones de las TIC 

Las TIC facilitan un cúmulo de herramientas útiles
para el desarrollo y progreso del proceso de enseñanza y
aprendizaje, de esta forma es importante destacar las
bondades y debilidades que tienen las TIC desde dos
perspectivas 

Desde la perspectiva del aprendizaje:
Para los estudiantes.
Para los docentes.
 Perspectiva del aprendizaje
Bondades
 Interés y motivación. Incita a la actividad y al
pensamiento.
Interacción. Mantienen un alto grado de
implicación en el trabajo.
 Desarrollo de la iniciativa. Ayuda a la toma de
nuevas decisiones ante las respuestas del
ordenador a sus acciones.
Aprendizaje a partir de los errores. Ayuda a
conocer los errores a través del feedback y
ensayar nuevas respuestas para superarlos.
 Mayor comunicación entre profesores y
estudiantes. Es más fácil preguntar dudas,
compartir ideas intercambiar recursos, debatir.
 Aprendizaje cooperativo.
 Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección
de información.
 Fácil acceso a mucha información de todo tipo.



Limitaciones
 Distracciones.
Dispersión.

Pérdida de tiempo.
 Informaciones no fiables: parciales, equivocadas,
obsoletas.
 Aprendizajes incompletos y superficiales. Los
estudiantes se resisten a emplear el tiempo
necesario para consolidar los aprendizajes, y
confunden el conocimiento con la acumulación de
datos.
 Visión parcial de la realidad.
 Dependencia de los demás. Conviene hacer grupos
estables (donde los alumnos ya se conozcan), pero
flexibles (para ir variando) y no conviene que los
grupos sean numerosos, ya que algunos
estudiantes se podrían convertir en espectadores
de los trabajos de los otros.
 Ansiedad.



Para los estudiantes
Bondades
Personalización de los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Puede utilizar los materiales más
acordes con su estilo de aprendizaje y sus
circunstancias personales.
 Acceso a múltiples recursos educativos y entornos
de aprendizaje.
Autoevaluación.
 Mayor proximidad del profesor.
 Instrumentos para el proceso de la información.
 Más compañerismo y colaboración.
Limitaciones
 Adicción. El profesorado deberá estar atento ante
estudiantes que muestren una adicción
desmesurada a videojuegos, chats.
 Aislamiento (problemas de sociabilidad).
 Falta de conocimiento de los lenguajes.
 Cansancio visual y otros problemas físicos.


Para los docentes
Bondades

 Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al
facilitar la práctica sistemática de algunos temas
mediante ejercicios autocorrectivos.
 Facilidades para la realización de agrupamientos.
 Mayor contacto con los estudiantes.
 Fuente de recursos educativos para la docencia, la
orientación y la rehabilitación.




Actualización profesional. Ayuda a complementar
su alfabetización informática y audiovisual. Mejorar
sus competencias profesionales.
 Contactos con otros profesores y centros. Pueden
compartir experiencias, realizar materiales
didácticos colaborativamente.
 Constituyen un buen medio de investigación
didáctica en el aula.
Limitaciones
 Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
 Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
 Exigen una mayor dedicación.
 Necesidad de actualizar equipos y programas.


Rol del estudiante en las TIC


Incorporación de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje,
enmarcado en la Propuesta para el Currículo de
Formación Ciudadana de la República Bolivariana de
Venezuela (2008). Enmarcado en los principios
constitucionales, el modelo de Educación Bolivariana
establece como perfil formar un ser responsable de alta
autoestima y capacidad comunicativa, donde los valores
sociales y humanos sean factores determinantes de su
actuación como ciudadano, en una nueva escuela que
conjugue el conocimiento teórico de las ciencias, la
práctica y el ejercicio de valores éticos con la solución de
problemas sociales y el desarrollo endógeno-comunitario.


Bajo estos principios el maestro pasaría de ser
transmisor de conocimiento a ser un orientador,
mediador, facilitador e investigador en la construcción
del conocimiento; el estudiante pasaría de ser objeto
pasivo por un sujeto activo, un ser que responda a las
exigencias y retos de la sociedad actual.
Con relación a estas exigencias, Cabero, Barroso y
Roman (2001) comentan las reflexiones de Birenbaum,
quien señala cuatro competencias como las
fundamentales:


competencia cognitiva como solución de
problemas, pensamiento crítico, formulación
de preguntas pertinentes, búsqueda de la
información relevante, competencia
metacognitiva que le permitan la
autorreflexión y la autoevaluación;
competencias sociales que le permitan
participar y en su caso dirigir discusiones en
grupo, y trabajar cooperativamente; y
disposición efectiva que haga posible un
trabajo eficaz, tales como: la motivación
intrínseca, una actitud responsable…



Rol del docente en las TIC


Salazar, (2006) extraído de la Propuesta para la
elaboración de una guía que contenga orientaciones para
la incorporación de la Tecnología de la Información y la
Comunicación en el Proceso Educativo, enmarcado en los
principios de la Educación Bolivariana (Orientaciones
para el Docente) indica lo siguiente:

 Apoya en el uso de Sistemas de Información y de
Comunicación para la supervisión y control de la
gestión pública (ejercicio de la contraloría social),
para su adecuada apropiación.

 Apoya en el uso de Sistemas Informáticos y de
Comunicación para el conocimiento de las bases
jurídicas.

 Colabora con la construcción de espacios virtuales
para el intercambio y comunicación de contenidos
científicos relacionados con las TIC en educación,
así como el fortalecimiento de la economía
productiva de las localidades.

 Colabora con las instituciones y asociaciones en la
ejecución de proyectos, planes o experiencias que
fortalezcan el desarrollo democrático de la
sociedad de la información y el conocimiento, en
atención a necesidades sociales.

 Contribuye con el establecimiento de sistemas de
información veraz y oportuna, apoyados en las TIC.
Contribuye desde las aulas con la formación de
nuevos usuarios de las redes de información del
Estado.









2 comentarios:

  1. Comentado por Lisbeth Lopez:
    En mi opinión el papel del docente en la sociedad se ubica entre los principales responsables de la edificación de la infocultura que requiere nuestro país, cuya materialización se hará posible en la medida en la que utilice los recursos electrónicos para impartir sus clases, tome parte activa en comunidades virtuales de educadores, utilice medios virtuales para su formación profesional y sus alumnos participen el elementos TIC. Esta política se basa en un modelo en que el docente se considere un agente transformador de la sociedad, con condiciones y necesidades humanas que requiere de una formación específica.

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  2. Comentado por Evangelina Cubillan:
    Hablando del rol del docente y del alumno tenemos que tomar en cuenta que el objetivo fundamental de la educación sería posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y de la experiencia que le brinde los recursos tecnológicos en su escuela donde el docente también sea capaz de construir espacios virtuales para el intercambio y comunicación de contenidos educativos que satisfagan principalmente las necesidades sociales del alumno…

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